5 señales para saber si una vacante laboral es tu media naranja

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

La búsqueda de empleo puede asociarse más con el inicio de una relación amorosa de lo que parece. De acuerdo con especialistas en reclutamiento, encontrar la vacante que más se adecua al perfil del candidato puede incrementar la posibilidad de incorporarse al trabajo que genere mayor satisfacción.

“Buscar empleo no sólo se trata de encontrar el puesto correcto, sino también de encontrar algo que disfrutes hacer. Sentirte bien con lo que haces es fundamental ya que entre más te guste tu función, más probabilidades tienes de dedicarte a perseguir tu éxito profesional a largo plazo”

Pero, ¿cómo saber si una vacante es tu media naranja? Considera que para encontrar la oferta laboral que hace match con el perfil de la persona es necesario evaluar diversos elementos más allá del salario.

“Para profesionistas que estén en esta situación, saber identificar anuncios de empleo que sean afines a sus expectativas es importante para filtrar organizaciones y así enfocarse en los que realmente se adapten a sus necesidades”, señala la especialista.

Cinco elementos son los que deben considerar las personas buscadoras de empleo para saber si la vacante es adecuada:

1- Estudiar cómo se presenta la empresa:

Antes de postular a una oferta de empleo, lo ideal es investigar la empresa, evaluar cómo se presenta y qué información hay sobre la organización, como cuando se conoce a una persona, saber más sobre la empresa que ofrece el puesto puede dar señales de si realmente es un lugar donde se desea trabajar.

“La forma en que muestra su información en un aviso laboral dice mucho de ella, aprender a leer lo que refleja su cultura organizacional sirve para tener un primer indicio de si es el lugar correcto para ti“

2- Entender cuáles son las características del rol:

Entender y leer el listado de la experienciahabilidades y conocimientos que se solicitan en la vacante permite saber exactamente qué espera la organización de la persona y así determinar si la oferta es adecuada o no.

Cuando se está buscando la primera oportunidad laboral y se tiene poca experiencia, lo recomendable es investigar antes las funciones y competencias del puesto ofrecido, esto es para saber si la vacante es realista y la organización no está pidiendo más de lo que la posición requiere.

3- Poner atención a las palabras clave:

La alineación entre la vacante y lo que buscan las personas a nivel profesional es algo importante, por ello es necesario buscar palabras clave en la oferta de trabajo que permitan identificar si realmente se persiguen los mismos objetivos y valores.

Por ejemplo, si la publicación de la vacante de empleo tiene palabras como adaptación al cambio o comodidad en entornos cambiantes, “dan un indicio que es un ambiente de trabajo altamente cambiante y dinámico, lo cual no es malo, pero puede ser un espacio en el que tu perfil no sea el idóneo si lo que buscas es estabilidad y predictibilidad”.

4- Tener clara tu forma de trabajar:

Al momento de postular a una vacante, conocer cuál es la mejor forma de trabajar para una persona puede darle luz a los candidatos para tomar la mejor decisión. Por ejemplo, si la persona es más productiva en un esquema flexible, probablemente buscar una oportunidad en una empresa con formatos tradicionales no sea lo ideal.

Estar consciente del modelo de trabajo que se desea permite postularse en empresas donde realmente la persona se sienta cómoda trabajando.

5- Analiza las redes sociales de la empresa:

Retornando a la investigación de la empresa, para conocer mejor a la organización no basta con revisar la página oficial de la compañía, también es bueno visitar sus redes sociales y explorar fotografías sobre cómo son los espacios y ambiente de trabajo, por ejemplo.

Adicionalmente, es recomendable buscar en plataformas de búsqueda de empleo y en redes sociales opiniones sobre el trabajo en la compañía, esto permite conocer información que no siempre está visible en un anuncio.