fbpx

Las siete formas de bajar costos en el área de Recursos Humanos

octubre 06 2020

Las siete formas de bajar costos en el área de Recursos Humanos

En este momento histórico, social y político, debemos crear una línea estratégica que nos permita bajar costos en una forma rápida, efectiva y con el menor impacto posible para nuestros clientes. Los siete puntos que estaré desarrollando a continuación, se basan en la experiencia de años, con empresas que han transformado la forma de hacer negocios y se han convertido en estructuras mucho más eficientes, ágiles, rentables y sostenibles en el tiempo. A continuación, detallo dichos puntos:

  1. Enfócate en lo que eres bueno: Muchas empresas, en un momento determinado de su crecimiento, decidieron asumir departamentos y puestos que no eran parte de su giro de negocio, por lo que crearon estructuras cargadas de puestos que implican mayores compromisos económicos y responsabilidades que en algunos casos hacen perder el enfoque del negocio. Si este es su caso, lo invitamos a que valore la tercerización de servicios, lo cual le permitiría tener mayor control de su presupuesto, enfocarse en lo que sabe hacer mejor y tener personal especializado.
  2. Prevención de accidentes e incidentes: Es importante procurar tener a su personal, lo más sano posible, ya que esto le brindará beneficios a su compañía, como lo son: percepción positiva de los colaboradores y disminución en las posibilidades de tener accidentes que podrían poner en peligro la vida del personal, manifestación de enfermedades laborales y/o síntomas psico-somáticos que dificultan la relación laboral.
  3. Inversiones en pro de mejora de procesos y el costo del personal implicado: toda inversión en tiempo de cambio, debe estar de la mano con mejorar y/o automatizar procesos y evaluar los costos del personal que se requiera para las operaciones de la empresa. Invito al lector a re-valorar con lupa sus prioridades ya que estas determinarán qué es valioso y en qué se debe invertir.
  4. Capacitaciones: las Capacitaciones son una inversión con un riesgo considerable, debido a que una vez finalizada la relación laboral, el dinero que usted invirtió en su Recurso Humano se va con el colaborador. Sin embargo, apostar a que el mismo pueda realizar mejor su trabajo sin preparación, ni nuevas herramientas, es condenar a la empresa a no renovarse, impedir el cambio y/o ser superado por la competencia. El punto de equilibrio, radica en saber escoger los puestos claves para prepararlos, brindar un paquete de compensación que evite la salida de personal clave y replicar el conocimiento adquirido fuera de la empresa.
  5. Utilice la virtualidad y ábrase a nuevas opciones: La virtualidad nos permite crear negocios sin fronteras para empresarios, emprendedores y gerentes en general que buscan nuevas alianzas para mejorar su rentabilidad. Por lo tanto, si usted percibe que su mercado ya se encuentra contraído, usted posee dos alternativas: “crear un Océano Azul” (referencia del libro: “La Estrategia del Océano Azul de W Chan Kim y Renée Mauborgne) en medio de un Océano Rojo o emigrar a nuevos sectores.

De igual forma, usted puede disponer de oficinas virtuales, asistentes virtuales e incluso salas virtuales que pueden bajar considerablemente sus costos.

  • Contratos laborales: debe estar muy clara, la razón de contratación de los nuevos ingresos; aunque suene irónico, no todas las empresas toman su tiempo para definir la razón de ser, de la contratación, el tiempo que realmente se necesita de esta persona, si el servicio que estará proporcionando el nuevo colaborador se puede contratar fuera de planilla, entre otros tantos aspectos que podrían ahorrar dinero antes, durante y en la finalización de la relación laboral.
  • No pague horas extras: Planifique las agendas de trabajo, controle los tiempos muertos, vigile los horarios de descanso, ingreso y salida, concientice a su personal de la situación que están pasando en este momento, para maximizar el tiempo efectivo laboral de todo el personal. El pago de horas extras puede llegar a ser un arma de doble filo, si la práctica se mantiene por tiempo extendido.

En resumen, para dirigir una empresa debe maximizar sus ganancias y reducir sus gastos de Administración del Capital Humano, ya que esta representa un alto costo dentro del presupuesto de su organización.

Siguiendo estos siete puntos, usted podrá ver una reducción en el presupuesto del área de Recursos Humanos.

Si te gusto este post no olvides darnos like!
Open chat