Impacto del trabajo nocturno en nuestros colaboradores.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El mundo esta pasando por una transformación económica y con ello, una crisis en donde muchas personas están empezando a optar, por tener un trabajo tiempo completo durante el día y un trabajo por horas en la tarde- noche, noche y/o madrugada.

Esta dinámica cada vez es más frecuente en personas con grandes compromisos económicos, familias numerosas y/o objetivos personales que no pueden alcanzar con un solo ingreso. Dicha situación, afecta a los puestos operativos y profesionales, los cuales, buscan tener trabajos de “UBER”, profesor universitario y/o cualquier trabajo informal o formal que le permita tener mayores ingresos en su hogar sin interrumpir su trabajo habitual.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association o APA en inglés) ha estudiado el impacto que tiene el trabajo nocturno en el rendimiento cognitivo, emocional y conductual de un trabajador.

Según esta institución, trabajar de noche va en contra del ritmo circadiano (reloj biológico que regula glándulas, hormonas, estado anímico, temperatura corporal y el estado de alerta) natural del cuerpo. Por esta razón, es habitual encontrar en los trabajadores nocturnos: trastornos del sueño, fatiga, respuesta cognitiva más lenta, dificultades emocionales, irritabilidad, obesidad, reflejos más lentos y podría aumentar las probabilidades de ciertas enfermedades físicas, especialmente cardiovasculares.

En caso de tener personas que trabajen en varias jornadas o que la misma sea nocturna, recomendamos investigar, la práctica de los colaboradores en los siguientes puntos: 

  • Tener espacios en el hogar que permitan favorecer el sueño eficiente y profundo.
  • Procurar tener una buena alimentación.
  • Realizar ejercicio en forma regular.
  • Consumo de vitamina D, por medio de alimentos y/o el sol.
  • Evitar la cafeína y el alcohol, debido a que estos deshidratan y podrían afectar horas de descanso.
  • Contar con una red de apoyo que le permita tener la mayor cantidad de horas de descanso.

Nosotros como especialistas en Recursos Humanos, no podemos obligar a que las personas opten por estas prácticas sanas, pero si podemos crear compañas informativas, charlas para tomar consciencia y mini campañas de “cuidado persona”, para que todos puedan percibir el interés que posee la empresa por el bienestar general de su personal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.