El mundo esta pasando por una transformación económica y con ello, una crisis en donde muchas personas están empezando a optar, por tener un trabajo tiempo completo durante el día y un trabajo por horas en la tarde- noche, noche y/o madrugada.
Esta dinámica cada vez es más frecuente en personas con grandes compromisos económicos, familias numerosas y/o objetivos personales que no pueden alcanzar con un solo ingreso. Dicha situación, afecta a los puestos operativos y profesionales, los cuales, buscan tener trabajos de “UBER”, profesor universitario y/o cualquier trabajo informal o formal que le permita tener mayores ingresos en su hogar sin interrumpir su trabajo habitual.
La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association o APA en inglés) ha estudiado el impacto que tiene el trabajo nocturno en el rendimiento cognitivo, emocional y conductual de un trabajador.
Según esta institución, trabajar de noche va en contra del ritmo circadiano (reloj biológico que regula glándulas, hormonas, estado anímico, temperatura corporal y el estado de alerta) natural del cuerpo. Por esta razón, es habitual encontrar en los trabajadores nocturnos: trastornos del sueño, fatiga, respuesta cognitiva más lenta, dificultades emocionales, irritabilidad, obesidad, reflejos más lentos y podría aumentar las probabilidades de ciertas enfermedades físicas, especialmente cardiovasculares.
En caso de tener personas que trabajen en varias jornadas o que la misma sea nocturna, recomendamos investigar, la práctica de los colaboradores en los siguientes puntos:
- Tener espacios en el hogar que permitan favorecer el sueño eficiente y profundo.
- Procurar tener una buena alimentación.
- Realizar ejercicio en forma regular.
- Consumo de vitamina D, por medio de alimentos y/o el sol.
- Evitar la cafeína y el alcohol, debido a que estos deshidratan y podrían afectar horas de descanso.
- Contar con una red de apoyo que le permita tener la mayor cantidad de horas de descanso.
Nosotros como especialistas en Recursos Humanos, no podemos obligar a que las personas opten por estas prácticas sanas, pero si podemos crear compañas informativas, charlas para tomar consciencia y mini campañas de “cuidado persona”, para que todos puedan percibir el interés que posee la empresa por el bienestar general de su personal.