los mejores Tips para brindar de manera optima la retroalimentación.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Siguiendo el desarrollo del tema de Evaluaciones del desempeño, te presentamos a continuación, catorce consejos para dar una retroalimentación del desempeño efectiva:

  1. Preparar la retroalimentación, no llegues a improvisar. Separa la fecha y la hora de mayor conveniencia para ambas partes.
  2. Conocer más sobre el colaborador. Recopila información de tu personal para hablar con mayor propiedad.
  3. Conoce bien el instrumento utilizado en cualquier tipo de evaluación.
  4. Ten planificado una propuesta de mejora para la persona colaboradora, la cual puedas monitoriar y brindar apoyo en el proceso.
  5. Establece metas y expectativas para la retroalimentación del desempeño. Estas deben ser específicas, medibles, alcanzables, orientadas a resultados y debe tener un tiempo determinado.
  6. La retroalimentación debe explicarse junto con los objetivos de la empresa, para dar un mayor sentido a los resultados.
  7. La retroalimentación debe realizarse en forma presencial debido a que se comparte información sensible que es mejor conversarla frente a frente.
  8. Toda retroalimentación debe ser individual y confidencial. La persona colaboradora debe sentir seguridad y objetividad en el proceso.
  9. Cuando es imposible realizar esta última parte en forma presencial, lo ideal, es realizarlo por video conferencia para poder ver a la otra persona.
  10. Es importante brindar ejemplos de situaciones concretas y ser muy específico, tanto de situaciones positivas como las áreas de mejora. Se debe brindar información válida para que no quede espacio para la duda o los malos entendidos.
  11. Es esencial que manejes una comunicación asertiva y directa para que el mensaje sea entregado de la mejor manera y se cumpla el objetivo de fomentar una mejora continua en el desempeño de la persona colaboradora.
  12. Como cualquier hábito, es importante que las personas colaboradoras se acostumbren a la retroalimentación constante, periódica y frecuente, para fomentar la mejora continua y el aprendizaje de nuevas habilidades y competencias.
  13. Alienta a la persona trabajadora a que considere las áreas de mejora como oportunidades para ser mejor y crecer en forma integral.
  14. El enfoque de la reunión siempre buscará ser la base para definir el plan de aprendizaje y desarrollo para la persona colaboradora, conocer sus oportunidades de crecimiento laboral y recompensarle por sus logros.

Recuerda, la evaluación de desempeño es una herramienta muy valiosa para la gestión de talento humano, ya que puede maximizar los rendimientos, desarrollar nuestras habilidades de comunicación y esforzarnos sistemáticamente a ser mejores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.