En los últimos meses, el tipo de cambio a afectado diversas industrias. De igual forma, las personas que pactaron inicialmente sus ingresos con el patrono en la moneda de dólares también han manifestado una afectación en sus ingresos y compromisos económicos.
Las dos preguntas más comunes de los colaboradores son: ¿puedo solicitar la modificación de la moneda? y ¿me están pagando menos dinero? En el caso de la primera pregunta, la respuesta está relacionada con lo establecido en el Contrato laboral en donde el patrono indicó el tipo de moneda de pago y el colaborador accedió a este tipo de transacción económica.
Sobre el monto, el cual es fluctuante y si esto significa menos dinero, la respuesta estaría relacionada con la lista de salarios mínimos de ley, ya que ningún patrono en nuestro país puede ni debe cancelar un monto menor a lo establecido por el Ministerio de Trabajo.
El diálogo es un pilar de toda relación y esta incluye la laboral, en la cual, es sano tratar este tipo de temas, antes de tener equipos de trabajo desmotivados.